domingo, 12 de abril de 2015
COMPETENCIAS GERENCIALES BAJO LA PRESPECTIVA DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)
El impacto y
avance científico tecnológico de los últimos tiempos ha creado la necesidad del
uso de los medios informáticos en todos los sectores del país y específicamente
en el sector educativo, se observa como este impacto ha determinado e
influenciado el rumbo de la educación, hoy por hoy la informática y el uso de
las tics están presentes en todo los niveles del sistema educativo como parte
integral del curriculum. En este sentido, la aplicación de las TICS, como medio
de aprendizaje educativo, de construcción de saberes y conocimiento, ha de
estar vinculado a una visión de gerencia que considere los aspectos claves que
representan la complejidad de decisiones organizativas y la diversidad de
variables de naturaleza diversa que implica la adquisición, distribución,
ubicación, gestión y organización de los recursos tecnológicos para la práctica
escolar.
Ahora bien, no
es solamente contar con los recursos y
los medios informáticos, ese aspecto físico material es un requerimiento
importante, pero que amerita de una visión clara de la gerencia institucional,
para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las TICS, lo que
implica que los formadores y estudiantes usen las tecnologías para preparar
clases con criterio crítico y reflexivo, apoyar las tareas administrativas,
realizar software , entre otras actividades de gran valor en el hecho
educativo. Así pues se tiene que estar claro que las TICS deben penetrar en la
construcción del saber, que la tarea ha de centrase en ese aprendizaje y no en
los medios como tal. Toda gerencia educativa ha de tener explicito este
propósito.
Una propuesta
integradora de las TICS parte del
compromiso del Estado como garante del cumplimiento de las políticas educativas
y dotador de recursos necesarios para la puesta en marcha del proceso de
enseñanza- aprendizaje, por otra parte la gerencia de la institución ha de
asumir que el propósito de las TICS en el desarrollo curricular es la actividad pedagógica la acción
didáctica es “el aprender”, y las TICS son las herramientas que vehiculan esa acción. De manera tal que, los gerentes
educativos, profesores, maestros y facilitadores asuman que son parte del
proceso enseñanza – aprendizaje y han de formarse y prepararse para el uso y
evaluación con los medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y
enfrentar didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, así pues sea
cual sea el nivel de integración de las TICS en los centros educativos, el
profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer,
dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos
culturales en general en su práctica docente.
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